miércoles, 28 de enero de 2009

La exposición y la perfomance

Cuando comenzó el curso Miguel nos presentó la idea de hacer una exposición en la que hubiera una representación y nos pareció una buena idea. La hemos trabajado desde comienzo de curso y el viernes pasado pudimos ver los frutos de tanto trabajo y fuimos realizando trabajos a corde con lo que íbamos a ir necesitando.
Mi grupo y el que se encargaba de los trajes de los prisioneros fuimos los encargados de prepara el salón de actos para la exposición. Tubimos que quedarnos dos tardes para preparar las cosas, una antes de navidad y otra despues, las fotos que aparecían fueron realizadas por los alumnos al igual que algunos carteles que aparecían en la exposición que constaban de fotos e información que habían ido obteniendo mientras que las demás cartulinas fueron hechas por alumnos de 4º de ESO.
Al final no nos resultó tan pesado preparar el salón de actos para el evento como pensábamos, en mas o menos tres horas estaba todo colocado en su sitio y dispuesto a que lo vieran los demás.
El jueves a última hora quedamos los dos cursos con Miguel para terminar de organizarlo todo, repartimos los trabajos, ya todo el mundo sabía lo que tenía que hacer y donde colocarse al dia siguiente.
Llegamos a las 8 y cada uno de nosotros era un manojo de nervios, unos se vestían, se colocaban las estrellas que nos identificaban como judíos, cada uno iba tomando sitio y los prisioneros se pintaban. Hay que decir que el maquillaje estaba bastante conseguido porque les dio unas malas caras que realmente arecía que estaban enfermos.

Mi ocupación era encargarme de que todos los aparatos electronicos de la sal estubieran funcionando durante las 3 horas que duro la exposición, los televisores, la música y el power point. Un trabajo bastante fácil y que se me hizo bastante aburrido. Tuve la suerte de que terminaran varias cosas a la vez, si estaba poniendo el discurso acababa el vídeo y también el power point, tenia que hacer poco, si, pero de vez en cuando me mareaba tela y mientras no tenia nada que acer escuchaba a mis compañeras explicar los cuadros hasta el punto en el que hoy soy capaz de decir lo que ellas decían a los alumnos.
La verdad fue bastante divertido pero sobre todo hay que resaltar el trabajo de mis compañeros que estaban representando el campo nazi que atraía la atención de todos los visitantes, me harté de reir cuando los vi abalanzase sobre las ollas vacías, cualquiera diría que acababan de desayunar (supuestamente), unos encima de otros y tirandose al monton, la compañera que limpiaba ponía una cara de circustancia que de verdad daba pena, otro compañero se calló y daba mordiscos de broma otros compañeros, en fin una exposición de los más completa. ¡Ah! También habia dos companeros en la puerta que elegían a un alumno por grupo que tomaban como prisionero acusandolo de judio y entregaban a los medicos nazis para que luego los metieran en las cámaras de gas. Casi a las 10 y media llegó la visita del alcalde Francisco Carrera que junto a una fotográfa y un grupo de personas que lo acompañaban recorrieron la exposición y escucharon con interés todo lo que se les explicó.
A las 11 salió el último grupo de 1º de ESO y comenzamos a recogerlo todo, en poco tiempo recogimos todo aunque algunos compañeros se marcharon y no se quedaron con los demás ara recoger.

Ha sido una gran experiencia en la que todos hemos apendido a trabajar en equipo y en el que hemos empleado mucho trabajo y esfuerzo que aunque no creíamos vimos recompensado cuando todo hubo acabado y nos llenó la satisfacción ver el resultado de un trabajo bien hecho y en el que cada uno a su manera aportó un poco para hacer de la exposición un éxito para nosotros.

No hay comentarios: