lunes, 26 de enero de 2009

La Performance y la exposición

Esta semana hemos hecho la exposición que teníamos prevista para hacer después de vacaciones, ya que antes nos pillaba un poco precipitado con los exámenes.
En cierto modo esta exposición comienza aquel martes que tuvimos que quedar para montarlo todo, tanto los cuadros con las fotos, como los carteles de los campos de concentración, de la 2º Guerra Mundial, la encuesta, y los murales echo por los alumnos de 4º de ESO, también se montaron los televisores con los DVD en el centro del Salón de Actos, y por último en el escenario el supuesto campo de concentración donde se colocarían los judíos. Para el campo de concentración se coloco alambre y unos palés para disimular que eran camas, además se buscó unas mantas viejas y ollas para la hora de la comida. Durante toda esa semana tuvimos que buscarnos la ropa para vestirnos de judíos, ahí eran donde venía el problema ya que nadie por lo visto tenía ropa vieja o pijama de rayas. A pesar de todo, todos encontramos algo y hubo una cosa menos que pensar. A parte de eso, otros se ocuparon de hacer las estrellas para los judíos tanto para los que se disfrazaban como para los que explicaban. Hasta ese jueves hubo otro problema que era que había muy pocos que se vestían de judíos. Pero al final, conseguimos algunos más. Al final éramos veinte. Los demás se dedicaron a explicaron los carteles y cuadros.
Al siguiente jueves nos dedicamos a hacer un ensayo general para ver a donde íbamos cada uno.
Llega el viernes, todos nosotros afuera del Salón de Actos nerviosos, sin saber como va a salir todo y si le van a gustar a los demás.
Cuando entramos, todos empezamos a vestirnos de judíos, a maquillarnos y ponerlos las estrellas. Todos estábamos nerviosos porque se nos notaba al lejos, ya que estábamos de un lado a otro. Llegan las 8:30, hora para que empiece todo. En ese momento todos estábamos en nuestros puestos, los judíos durmiendo en los palés y los demás en los carteles que tenían que explicar.
Ahora yo me voy a centrar más en el puesto que estaba yo, que era de judía.
Yo estaba nerviosa 100% porque para mi era algo nuevo que yo nunca había echo, ya cuando empezó se me quito por completo. Nuestra actuación constaba de cuatro partes, la primera era durmiendo, luego desperezándose, después venía la comida y para terminar reconocimiento médico y duchas. Todo esto se hacia hasta las 11:00.
Hablando más concretamente de cada escena empezamos la actuación con unas energías sorprendentes porque a la hora de levantarse parecía que no nos costaba trabajo, o a la hora de la comida que parecíamos salvajes.
Esto ya cuando lo hicimos la cuarta vez cambió por completo porque estábamos cansados. Vamos que lo hacíamos cada vez mejor porque parecíamos auténticos judíos.
Cuando llega las 11:00, toca la hora de desmontarlo todo, claro que cada uno quitaba su parte. Los demás nos dedicamos a traer sillas y bancos que estaban por todo el instituto. Otros se dedicaron a barrer. En esta parte hubo cierta gente que se quito del medio y no colaboró. Cuando terminamos nos comimos el bocadillo y volvimos a clase.
Miguel y el director nos dieron las Felicitaciones porque le había gustado mucho.
Desde mi punto de vista me ha gustado mucho porque no esperaba que fuera a salir así. Claro esta si ha salido así, ha sido porque todos hemos puesto empeño en que salga. Con respecto la actuación del campo de concentración lo que no me ha gustado ha sido que ciertas personas se lo tomen a risa, para así llamar la atención. También me ha gustado mucho ver las caras que ponían los maestros y niños/as que se sentaban en la silla cuando los nombraba judíos. Como anécdota la que puedo sacar es que queriendo se sacan las cosas. Y que por otro lado podemos valernos por nosotros mismo ya que nos hemos tenido que buscar la ropa y todas las cosas solos, ya que siempre todos los maestros cuando han querido hacer algo parecido nos lo han ofrecido todo sin que nos calentemos la cabeza. Y eso quiera que no te ayuda a conocerte a ti mismo porque haces cosas que creías que antes era capaz de hacer. Además hemos aprendido algo más sobre lo que ocurría en esos tiempos y sobretodo lo que hacían con esas pobres personas en los campos de concentración.
Eso es todo, ya no sé que más poner.

No hay comentarios: