martes, 16 de junio de 2009

Último dia de clase

El jueves pasado estubimos comentando un poco las puntuaciones que cada uno tenía en la asignatura y rellenamos un formulario que seviría para hacer una valoración sobre la materia. Vimos un par de vídeos y Miguel no explicó cuál sería nuestro último trabajo: Una Valoración personal de curso que encontrais a continuación.

Lo que era y es ahora PI para mi

El día que recogimos la matrícula observamos que para el próximo curso tendríamos dos asignaturas que se empezarían a impartir en ese año: Proyecto Integrado y Ciencia del Mundo Contemporáneo.

Cuando lo vi pensé: Hay que ver que todos nos pasa a nosotros, vamos a empezar bachillerato y encima nos ponen dos asignaturas que no sabemos ni lo que son.

Después pude comprobar que en mayor o menor medida todos mis compañeros opinaban lo mismo. Pasa el verano, comienza el nuevo curso y vuelven las dudas acerca de la “misteriosa” PI, nadie tenía la más remota idea de cómo serian las clases y que se trabajaría, solo sabíamos que iba a ser impartida por Miguel Roa. Preguntamos a nuestro tutor, y sinceramente, en mi opinión no sabía mucho de la asignatura asique personalmente no me aclaró nada.
Nuestros compañeros de ciencias tenían la primera clase antes que nosotros y fuimos a preguntarles expectantes como era, la verdad es que por lo que nos pareció seria la típica asignatura peñazo.

Llega el jueves a última hora, cansados de volver a levantarnos temprano, y entramos a nuestra nueva clase. Miguel nos explica que esta asignatura pretende formarnos como personas, que aprendamos a ser independientes, cultos y autosuficiente para poder desarrollar la vida diaria. Me parecía un muermo total, encima de todo lo que tendría que estudiar no pararía de hacer trabajitos. Cuando Miguel nos dijo que había que abrirse una cuenta Gmail y hacer un blog (blogger) en grupo no me pareció mal, no era demasiado trabajo, pero cuando nos dijo que teníamos que escribir semanalmente un comentario sobre lo que hacíamos en clase me encerré en la idea de que esta asignatura solo nos iba a dar trabajo y más trabajo sin que esto nos aportase nada.

Estaba muy equivocada, pero de eso me doy cuenta ahora que acaba el curso y veo el fruto de todo el trabajo realizado.
Se formaron grupos de 5 personas y el mío estaba compuesto por: Judit, Rosa, Milagros, Daniel y yo. En el 1º trimestre tratamos como tema la II Guerra Mundial, es un tema que me encanta ya que mi padre, desde pequeña, ha visto conmigo muchos documentales históricos y películas sobre él. A mi padre le encanta asique a mí, después de tantos años de formación desinteresada, terminó gustándome igual. Lo primero que hicimos fue leer “El niño con el pijama de rayas”, un libro que personalmente me encantó y me hizo llorar cuando murió el personaje. A partir de ahí fue cambiando mi opinión.


Luego realizamos una Perfomance . El trabajo se dividió entre los grupos de ambas clases y a nosotros nos tocó preparar en el salón de actos lo que sería la exposición con los trabajos e ideas de nuestros compañeros y Miguel. Como no nos dio tiempo, la perfomance se realizó tras las vacaciones de navidad, pero antes había que entregar un Power Point. Nosotros teníamos que mostrar como íbamos a organizar las cosas y debíamos adjuntar fotos de los trabajos de los demás. La verdad es que termine bastante enfadada, me llevé 2 semanas pidiéndole a algunos de mis compañeros fotos sobre sus trabajos para nuestra presentación y no nos entregaron ni uno, me sentí un poco, rectifico, bastante indignada.

Aunque no me hizo gracia eso de venir por las tardes a preparar el salón de actos me sentí satisfecha cuando pude ver en la cara de los visitantes el interés y la impresión que les produjo el resultado de nuestro esfuerzo.
El siguiente tema, que tratamos en el 2º y 3º trimestre fue el de los viajes.
En primer ligar debíamos preparar un viaje hacia una ciudad que nos seria adjudicada y luego uno desde Ámsterdam hasta Medina, pero, el que personalmente me hacía ilusión es el que supuestamente realizaríamos nosotros.


Tuvimos que enfrentarnos a nuevas situaciones, ¿Cómo íbamos a ir a una agencia de viajes a molestar a alguien que está trabajando para que nos organizase un viaje que no realizaríamos? Pasamos mucha vergüenza preguntando en un sitio o en otro pero al final lo hacíamos como algo normal, ¡Habíamos aprendido a prepara un viaje! Y aún más importante, ¡Habíamos perdido la “vergüenza” a preguntar! Puede parecer gracioso, pero la verdad es que me ha sido muy útil. Entre mis muchos objetivos está el viajar y gracias a estos trabajos ya se como organizar, o al menos buscar lo que necesitaré. Nuestro compañero Daniel nos abandonó a finales del segundo trimestre y quedamos solo 4 en el grupo.

El trabajo más pesado para mí ha sido el viaje Ámsterdam-Madrid, eso de entregar un trabajo tantas veces, y siempre tenía fallos. No sé como nos las apañábamos pero siempre surgía un imprevisto y eso me molestaba bastante. Al final todo lo hemos acabado, mejor o peor, pero siempre lo hacíamos.
Las dos actividades que más me han gustado han sido en orden de preferencia: El día de playa en Montegordo y la Perfomance.


En lugar de irnos a un viaje de 4 días, poder conocer otros sitios y airearnos un poco de Medina fuimos a la playa, ¿por qué? Debido al desinterés y el pasotismo de algunos compañeros. En un principio todo el mundo estaba de acuerdo con ir de viaje, a todos/as nos hacía ilusión o al menos eso decían ellos.
Cuando llegó la hora de la verdad la mayoría de la gente se rajó y no se pudo hacer el viaje y se buscaron alternativas. Ir menos días y escoger un destino más cercano era una opción, tampoco les pareció bien, pasar un día en la playa, tampoco. Estas cosas son las que me hacen sentir impotente y desanimarme, ver que podemos aprender y divertirnos además de conocer otros lugar es maravilloso, y darte cuenta de que no puedes porque a otros les es indiferente y no tiene interés es bastante deprimente, para mi si.
Al final fuimos a la playa de Montegordo, donde Miguel había contactado con un instituto portugués para que nos conociésemos. Fue uno de los mejores días de playa que he tenido, la ilusión y el nerviosismo que tenía por saber como eran aquellos chicos que veíamos en fotos era tan excitante y luego la satisfacción de haber hecho algo distinto y que seguramente no hubiese hecho por iniciativa propia me fue muy gratificante. Sin duda volvería a hacerlo, con otros chicos o con los mismos.
La Perfomance para mí también fue muy gratificante, no quise disfrazarme de prisionera por vergüenza, ese freno que nos hace perder grandes oportunidades y experiencias, pero estoy muy contenta con el resultado, ver como los demás se interesaban por nuestro trabajo, que escuchaban con atención lo que se les explicaba y miraban con risas y expectación la representación del campo nazi. Al final todos pasamos un gran rato y podemos sentirnos orgullosos de nuestro esfuerzo, incluso una chiquilla de un curso inferior nos comentó que le gustó mucho la exposición y que le interesó mucho, lo cual nos llenó de orgullo.

No sé si habremos conseguido aprender todos los objetivos que Miguel nos comentó a principio de curso. Personalmente considero que soy un poco más autosuficiente para hacer algunas cosas, que he aprendido mucho sobre cosas que, o desconocía, o simplemente no me habían interesado antes, me considero más curiosa y creo que un poco más adulta debido a las situaciones a las que he tenido que afrontar con o sin mis compañeros gracias a PI. Me arrepiento de haber juzgado desde un principio tan mal a una asignatura que, finalmente, es la que más conocimientos útiles me ha proporcionado para mi vida diaria, y a la que en mayor o menor medida he trabajado aceptablemente (según mi criterio). Gracias Miguel por haber conseguido que la clase no fuera el coñazo que todos nos imaginábamos que sería y de habernos enseñado que en el mundo hay muchas cosas que debemos hacer y conocer por mucha “vergüenza” o trabajo que nos dé ya que lo que cuenta es el resultado y la experiencia vivida.

No hay comentarios: